El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7445, “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, que establece criterios generales para las instituciones públicas con el objetivo de regular el ingreso, la promoción y el desempeño de los servidores públicos. Con esta normativa, se introduce formalmente el concepto de carrera civil en Paraguay.
La ley busca profesionalizar y modernizar la Administración Pública. Entre sus principales disposiciones destacan: que el ingreso y la promoción deben realizarse exclusivamente a través de concursos, la obligatoriedad de evaluaciones anuales de desempeño, la prohibición del nepotismo y el uso indebido de influencias en la designación de cargos de confianza.
Uno de los mayores desafíos será garantizar que todas las instituciones que conforman los poderes del Estado cumplan cabalmente con la normativa y evitar que artículos del Presupuesto General de Gastos de la Nación excluyan su aplicación, como ha sucedido con leyes anteriores relacionadas con la Función Pública y la Racionalización del Gasto.