Nuevamente y por unanimidad, en su primera reunión del 2025, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6%. De esta manera, se concreta el décimo mes consecutivo en esta tasa, 2,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación con la que cerró 2024.
Entre las consideraciones de la banca matriz para su decisión, influyen factores como la buena dinámica del mercado laboral en Estados Unidos, La inflación interanual se comporta en línea con lo previsto, mientras que el mercado anticipa menos ajustes en las tasas de interés de la Reserva Federal. En el plano internacional, los precios del petróleo aumentaron debido a sanciones a Rusia, y los precios de algunos commodities como soja, maíz y trigo subieron por condiciones climáticas adversas.
En cuanto al plano local, el crecimiento de los indicadores de corto plazo continúa, así como el de la confianza del consumidor. Se resalta la buena dinámica económica y una inflación controlada, mientras se espera un enfoque más cauteloso en los ajustes de tasas de interés globales en el año entrante.


