Los gastos en turismo que se vayan a efectuar en el vecino país podrán realizarse a través de la plataforma Pix, lo cual elimina la necesidad de preocuparse por el cambio de divisas y el dinero en efectivo, según informó Bancard.
La plataforma de servicios tecnológicos Bancard anunció una alianza con PagBrasil, una compañía de tecnología que procesa pagos digitales para empresas de todo el mundo, en virtud del cual los turistas paraguayos ya pueden hacer pagos con Pix vía QR en Brasil directamente desde las apps de sus entidades de preferencia.
El Pix es un sistema de pagos creado por el Banco Central de Brasil que permite enviar y recibir dinero al instante, en cualquier día y a cualquier hora, incluso fines de semana y feriados. Esta colaboración permite ofrecer una experiencia sin precedentes para los turistas paraguayos, según detalla Bancard.
“Este acuerdo histórico, sin precedentes en el ámbito de medios de pago digitales, pondrá fin a las fronteras entre Paraguay y Brasil, ya que facilitará a los ciudadanos realizar compras de manera segura y digital, directamente desde la app de su entidad”, recalcó la entidad, en un comunicado.
La implementación de Pix, que permite a los paraguayos realizar pagos en territorio brasileño mediante la tecnología de Bancard y las instituciones financieras de Paraguay a través del QR, trae consigo no solo ventajas económicas, sino también un impacto social significativo, agrega la firma, ya que facilita las transacciones para los turistas y promueve una mayor integración entre ambas naciones, según sostiene.
Entre los beneficios que los turistas paraguayos obtendrán mediante Pix en Brasil, se destaca que es una alternativa de pago segura y más conveniente que el uso de dinero en efectivo, eliminando la necesidad de realizar cambio de divisas y brindando la oportunidad de utilizar su aplicación bancaria o financiera de confianza en Brasil.
“El pago con Pix es económico y transparente, ya que se tiene el control total de gastos. Además, el turista dispone de una amplia gama de establecimientos para hacer compras, desde grandes cadenas hasta pequeños establecimientos en la playa. Muchas tiendas en Brasil ofrecen descuentos exclusivos para pagos con Pix, incentivando su uso”, relata el instructivo de Bancard.
“Sabemos que Brasil es el destino favorito de los paraguayos, y estamos orgullosos de abrir las fronteras con PagBrasil, ofreciendo una opción de pago segura y conveniente para todos. Ahora será mucho más fácil ir de vacaciones y realizar compras, ya que tendremos a mano la misma app que utilizamos aquí en Paraguay, para hacer las compras en Brasil. Esta alianza sin precedentes demuestra cómo ambas naciones pueden generar productos de valor agregado para sus ciudadanos, abriendo un abanico de beneficios y rompiendo paradigmas”, destacó por su parte Aníbal Corina, gerente general de Bancard.
Se anunció que las entidades emisoras de la red Bancard irán implementando este servicio de forma progresiva, para disponibilizar a sus clientes paraguayos esta nueva alternativa de pago. «Nuestra colaboración con Bancard marca un paso clave en nuestro compromiso de expandir los beneficios del Pix más allá de las fronteras de Brasil», afirmó Alex Hoffmann, CEO y cofundador de PagBrasil.
«Desde mayo de 2023, PagBrasil ha sido pionera en ofrecer Pix fuera de Brasil, ofreciendo una solución que facilita pagos rápidos y seguros para extranjeros que visitan el país, al mismo tiempo que beneficia a los brasileños en el extranjero. Esta innovación tiene un impacto positivo tanto en los viajeros como en los comerciantes, impulsando el turismo y el comercio internacional. Estamos entusiasmados por ver cómo el sistema Pix puede transformar la experiencia de pago para nuestros vecinos paraguayos y fomentar aún más la integración regional», expresó el CEO.
Cabe destacar que Brasil es el destino favorito de los paraguayos. La Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay en su informe de flujo migratorio, señala que unos 236.320 paraguayos viajaron a Brasil en el 2024.
Pix es el sistema de pagos instantáneos de Brasil que permite realizar transferencias instantáneas como pagos de compras las 24 horas, los 7 días de la semana. Los consumidores pueden utilizarlo para realizar transacciones con comercios, proveedores de servicios y de persona a persona.
Desde su introducción por el Banco Central de Brasil en 2020, Pix se ha convertido en un método de pago habitual en el país más grande de Sudamérica, con más de 171 millones de registros y más de 150 millones de personas que realizan transacciones en línea y en tiendas físicas usando sus teléfonos móviles, detalla Bancard.
Al momento de pagar, el consumidor simplemente selecciona Pix y escanea un código QR desde la aplicación móvil de su banco para completar la transacción.