En enero de 2025, el saldo de la cartera vencida se ubicó en Gs 4,0 billones, registrando una reducción interanual de 12%. En contraste, la cartera total bancaria experimentó un aumento del 22,4% con respecto a enero de 2024.
Esto llevó a una disminución de la tasa de morosidad hasta 2,34%, siendo esta 0,92 puntos porcentuales (p.p.) menor a la registrada en el mismo mes del año anterior. Este indicador ha mostrado una disminución constante durante los últimos diez meses.
Por otro lado, la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) ha mostrado incrementos interanuales desde febrero de 2022. En enero de 2025, creció 15,9% interanual, alcanzando un saldo de Gs. 22,4 billones (USD 2,8 mil millones), lo que representa el 13% de la cartera total del sistema.
La evolución positiva de la cartera renegociada podría estar contribuyendo a la disminución de la tasa de morosidad, dado que estas operaciones no son incluidas en la cartera vencida, lo que impacta directamente en dicho indicador.