Durante el primer mes del año, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desembolsó créditos por un total de USD 29 millones, monto que es aproximadamente el cuádruple de lo registrado en enero del 2024. Esto posibilitó que la cartera de créditos alcanzase un valor de USD 1.127 millones.
Si bien los créditos para la vivienda siguen constituyendo una proporción importante de la cartera de la AFD, en los últimos meses se ha observado una mayor diversificación en la oferta de productos. Entre estos, destacan aquellos dirigidos a la inversión en distintos sectores productivos, la preservación de bosques y el fortalecimiento de cooperativas de producción, para impulsar la tecnificación agrícola y mejorar la infraestructura ganadera.
En este contexto, en enero las aprobaciones de nuevos créditos sumaron USD 27,3 millones, siendo este monto más que el doble del aprobado en el mismo mes del año pasado. Analizando por productos, el mayor valor aprobado, con 55% del total, correspondió a “Procrecer”, diseñado para financiar proyectos de inversión en diversas áreas productivas.