El Presidente de la Reserva Federal de St. Louis, Alberto Musalem advirtió que los nuevos aranceles podrían generar una inflación más persistente en Estados Unidos (EE. UU.) Aunque el efecto inicial de estos aranceles podría ser temporal, existe el riesgo de que influyan en la inflación subyacente.
Si la economía sigue fuerte y la inflación por encima de la meta de 2%, la política monetaria moderadamente restrictiva se mantendría. Sin embargo, si los aranceles elevan las expectativas inflacionarias, la FED podría considerar una postura más restrictiva.
En efecto, la preocupación por el efecto de los aranceles también se reflejó en la confianza del consumidor que en marzo cayó por cuarto mes consecutivo ubicándose en 92,9, con las expectativas económicas en su nivel más bajo en 12 años (65,2), debido en parte a dicha preocupación.
Según Musalem, los aranceles propuestos por Trump podrían añadir hasta 1,2 puntos porcentuales a la tasa de inflación objetivo de la FED, con efectos en segunda ronda que podrían ser más duraderos.