El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los límites para las tasas de interés que regirán en el mes abril, aplicables a tarjetas de crédito y préstamos otorgados en el mercado financiero y de crédito.
La tasa máxima para las tarjetas de crédito emitidas en guaraníes fue fijada en 17,55%, un aumento de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con abril de 2024. Este ajuste continúa con el cambio de tendencia iniciado hace tres meses, ya que previamente en el año pasado las tasas habían presentado disminuciones interanuales. En moneda extranjera, la tasa máxima será de 11,84%, registrando también un incremento interanual.
En lo que respecta a los préstamos, el BCP estableció un tope de 10,69% para las operaciones en moneda extranjera y de 28,65% para las realizadas en moneda nacional. En términos interanuales, esta última es menor en 0,91 p.p. Su cálculo considera el promedio de las tasas percibidas por los bancos y las financieras, por lo que esta disminución estaría captando los efectos de las estrategias de las entidades para posicionarse en el mercado de créditos en moneda nacional.