En respuesta a la continua presión alcista sobre el tipo de cambio, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde el 27 de marzo realizará ventas diarias de al menos USD 15 millones en el mercado cambiario. Este monto triplica al promedio diario de USD 5,1 millones registrado hasta la semana pasada, con los que el acumulado al cierre de la misma fue de USD 287,2 millones.
El objetivo de la medida es contribuir a moderar la volatilidad del tipo de cambio, que en los tres días previos al anuncio superó los Gs.8.000/USD. En el primer día de su vigencia, el tipo de cambio referencial del dólar estadounidense retrocedió a Gs.7.966/USD.
Cabe mencionar que el alza de la cotización responde a una mayor demanda de divisas para importaciones y a la caída de ingresos por exportaciones, afectadas por la sequía y la baja de precios internacionales. Además, la incertidumbre global sigue influyendo en el mercado, con expectativas de que la política económica de la administración Trump conduzca a que la FED mantenga elevadas las tasas de interés, lo que impulsa el fortalecimiento del dólar.