En el cuarto trimestre del 2024, el PIB registró un crecimiento interanual de 3,6%, cerrando el año con una expansión acumulada de 4,2%.
En el año pasado, el conjunto ganadería, forestal, pesca y minería acumuló un crecimiento de 6,4%; los servicios se expandieron en 4,8%; la manufactura, en 4,4%; y la construcción, en 5,3%, pero esta última no cubre su caída de 7,1% del año previo. La agricultura creció 2,8%; mientras que el sector electricidad y agua se contrajo 6,2%.
Por el lado del gasto, la demanda interna se expandió, con un crecimiento acumulado de 5,2% del consumo privado, de 7,1% del consumo del gobierno y de 11,9% de la formación bruta de capital fijo. Sin embargo, el comercio exterior tuvo un desempeño limitado, con una contracción acumulada de 2% de las exportaciones y un aumento de 4,2% de las importaciones.
A pesar del crecimiento moderado de la economía, explicado por la dinámica interna, el resultado negativo de las exportaciones evidencia vulnerabilidades externas que pueden afectar a la balanza comercial y al crecimiento a largo plazo.