La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) registró en marzo de 2025 una recaudación de PYG 3,1 billones, lo que representa un crecimiento interanual de 9,5%. Del total recaudado, el 57,5% provino de impuestos internos y el 42,5% de ingresos aduaneros.
Los impuestos internos totalizaron PYG 1,8 billones, con una expansión de 7,1% interanual. La mayor parte de estos ingresos correspondió al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una participación del 56,3%, seguido por el Impuesto a la Renta Personal (18,8%) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que representó el 18,1%.
Por su parte, la recaudación aduanera sumó PYG 1,3 billones y, a pesar de las bajantes fluviales, mostró un incremento de 13,1% interanual. Los rubros de mayor contribución fueron combustibles, vehículos, tecnología, comunicaciones y bienes de capital.
Así, tanto la dinámica local como las mayores importaciones de bienes de capital y comunicaciones contribuyeron a que la recaudación acumulada a marzo fuera PYG 9 billones creciendo 10,5% interanualmente.