Durante febrero de 2025, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para operaciones en moneda nacional, incluyendo tarjetas de crédito y sobregiros, se ubicó en 13,77%, una caída de 0,98 puntos porcentuales (p.p.) en relación con febrero de 2024.
El comportamiento por segmento de crédito verifica una dinámica mensual mixta, aunque en términos interanuales predominan las reducciones. La principal caída interanual se presentó en el promedio de la tasa de interés de los préstamos comerciales, que disminuyó en 1,02 p.p. En contrapartida, el promedio de las tasas asociadas a tarjetas de crédito subió 0,11 p.p.
Por el lado de las tasas pagadas a los ahorristas, con un promedio 5,58%, se observó un alza para todos los tipos de depósitos. Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) ofrecieron una tasa promedio de 8,88%, es decir 0,70 p.p. mayor interanualmente. Asimismo, los depósitos a la vista y los depósitos a plazo mostraron incrementos en sus tasas promedio de 0,27 p.p. y 0,20 p.p., respectivamente. De esta manera el spread de las entidades se redujo 1,83 p.p. hasta 8,19%.