La molienda de oleaginosas en Paraguay totalizó 388.045 toneladas al cierre del primer bimestre del corriente, lo que representa una caída de 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta disminución contribuye a la persistente ociosidad del sector, con una utilización de solo 50% de la capacidad instalada, pese a la disponibilidad inicial de materia prima.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones del complejo soja alcanzaron USD 687,3 millones, con una baja interanual de 17%. Aun así, este rubro concentró el 38% de las exportaciones registradas. Los envíos de las industrias procesadoras de oleaginosas sumaron USD 135,7 millones, representando el 20% dentro de las exportaciones del complejo.
Aunque los precios internacionales del aceite de soja ofrecieron cierto alivio al sector industrial, el atractivo de las exportaciones de granos al natural, la bajante de los ríos y los consecuentes problemas logísticos en la hidrovía, constituyen desafíos que enfrenta actualmente la agroindustria.