La Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registró en el mes de febrero 7.587.900 transacciones que totalizaron PYG.693 mil millones (USD 87 millones).
Estos niveles presentan caídas interanuales de 17% en cantidad y 29% en valor, siendo los más bajos desde que se tiene registro, lo que señala una tendencia descendente, observada ya desde el año anterior.
Al analizar las operaciones según su volumen y monto, se registraron caídas en todas las categorías, incluso en el pago de facturas, que fue la más dinámica en el pasado año. En particular, las mayores bajas se observaron en las transacciones de mayor incidencia: cash out (efectivización del dinero electrónico), cash in (inserción de fondos al sistema) y giros nacionales.
Con estos resultados del mes, el valor acumulado en el periodo enero-febrero fue de PYG 1.400 mil millones (USD 177 millones), con una caída interanual de 27%. Esta menor dinámica podría reflejar en parte la preferencia creciente por otros medios de pago como las transferencias y los pagos con tarjetas de crédito.