En el primer bimestre del 2025, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de USD 47,9 millones, monto que es más del doble del aprobado en el mismo periodo del año pasado. En particular, en febrero se aprobaron préstamos por USD 20,6 millones, lo que representa un incremento del 66% respecto al mismo mes del año anterior.
Este dinamismo se explica, en parte, por la mayor disponibilidad de los productos financieros ofrecidos por la AFD ajustados a las necesidades de los distintos agentes económicos. Como resultado, la cartera de créditos vigentes superó los USD 1.131 millones, reflejando un crecimiento interanual del 3%.
En el análisis por tipo de producto, se observa que la mayor proporción de créditos aprobados entre enero y febrero se concentró en líneas destinadas al financiamiento de proyectos de inversión (“Procrecer”), orientado a emprendedores y empresas que buscan expandir o fortalecer sus actividades. Asimismo, se aprobaron más créditos para acceso a viviendas (“Mi Primera Vivienda” y “Mi Casa”), y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.