La cartera de créditos refinanciados, reestructurados y renovados (RRR) ascendió a PYG 23,1 billones (USD 2,9 mil millones) al cierre del primer bimestre del año, incrementándose 17,9% en comparación al mismo periodo de 2024. Este monto equivale al 13,3% del total de la cartera crediticia, que fue de PYG 173,3 billones (USD 21,9 mil millones).
Dentro de la cartera RRR, los créditos renovados fueron los más representativos, totalizando PYG 19 billones con un crecimiento interanual de 18%. En segundo lugar, los créditos reestructurados sumaron PYG 3 billones, con una variación de 9,9%, mientras que los refinanciados alcanzaron PYG 1,1 billones, con un incremento de 42,8% frente a febrero del año anterior.
Si bien al concretarse estas operaciones de renegociación la mora queda suspendida, las mismas corresponden a deudores que enfrentaron dificultades previas transitorias. Al combinar esta cartera con la cartera vencida y relacionar la sumatoria con la cartera total, la llamada morosidad estresada se ubicó en 15,7%, por encima de la tasa de morosidad tradicional, que fue de 2,4%.