El reciente informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) proyecta un aumento interanual para los principales cultivos a nivel mundial en la campaña 2024/25. Así, la producción de trigo proyectada es de 797 millones de toneladas (mm ton), lo que significa un aumento de 0,7% con respecto a la zafra anterior.
El arroz alcanzaría una producción de 534 mm ton, superando en 2,6% a la de la zafra pasada y culminaría el año con existencias de 183 mm ton. En este rubro India superaría a China como principal productor. En contraste, el maíz alcanzaría 1.215 mm ton, con una caída interanual de 1,2%, y culminaría con existencias de 288 millones de toneladas.
La producción de soja proyectada es de 421 mm ton, mostrando un aumento de 24 mm ton o 6,1% más que la del periodo previo; que contribuiría al incremento de similar proporción de las existencias finales. La buena cosecha brasileña y la disponibilidad de grano estadounidense, que podría darse con la actual tensión comercial, podrían presionar a la baja de los precios internacionales, impactando negativamente en los ingresos de los productores.