De acuerdo con el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza su proyección de inflación para el 2025, de 3,7% a 3,8%.
Esta decisión consideró que la inflación en los últimos meses ha estado impulsada principalmente por factores de oferta, con aumentos en los precios de componentes volátiles de la canasta, como las hortalizas. Sin embargo, estos efectos se consideran transitorios y se espera que se reviertan en los próximos meses.
Si bien la banca matriz identificó presiones en otros subcomponentes del grupo de alimentos, señala que, al excluir estos choques puntuales, no se observan presiones internas inflacionarias relevantes. Según el BCP, la actividad económica se ubica en torno a su potencial y la reciente depreciación del tipo de cambio no tuvo un impacto significativo sobre los precios.
Si bien la inflación proyectada aumentó, se mantiene la expectativa de una convergencia gradual hacia la meta de 3,5% para finales del próximo año. No obstante, se señala la dificultad de anticipar con precisión la evolución de las tensiones comerciales y sus efectos.