Abr 22, 2025 | Pulso financiero

Mayor digitalización y alianzas contribuyen a aumento de compras por internet

Durante marzo de 2025 se realizaron 1.580.690 compras por internet, por un valor total de Gs. 143,2 mil millones (USD 17,9 millones), niveles que significan un aumento interanual de 29% y 37%, respectivamente.

Al cierre del primer trimestre se realizaron 4,4 millones de compras electrónicas, por un total de Gs. 407,9 mil millones (USD 51 millones), marcando un aumento superior al 20% en ambos casos y reflejando la creciente confianza de los usuarios en las plataformas digitales, así como la mayor integración del sistema financiero con empresas del sector comercial.

El dinamismo observado estaría también respondiendo a las alianzas estratégicas entre entidades financieras y comercios, así como a descuentos, promociones y facilidades en medios de pago electrónicos.

En cuanto a los medios de pago utilizados, las tarjetas de débito muestran una dinámica creciente y ya representan 4 de cada 10 compras en línea, liderando el crecimiento interanual en este segmento. No obstante, las de crédito siguen teniendo la mayor participación con 57% de las operaciones.

Pulsos relacionados

Proyectos industriales concentran las aprobaciones bajo la Ley 60/90

Los proyectos de inversión aprobados en abril bajo la Ley 60/90 fueron 11 y significarían una inversión de USD 11 millones, menor a los USD 48,3 millones de abril del 2024, cuando se presentaron 13 iniciativas. A pesar del menor resultado interanual, la cantidad de...