Al mes de marzo del 2025, el saldo de la cartera de préstamos refinanciados, reestructurados y renovados (RRR) fue de PYG 23,5 billones (USD 2,9 mil millones), aumentando 15,3% interanualmente. Este monto equivale al 13,3% de la cartera total.
La expansión de las RRR se debe principalmente al incremento de 16% de los créditos renovados que totalizaron PYG 19,4 billones (USD 2,4 mil millones); y, también, a los reestructurados que se incrementaron 9,5% interanualmente, sumando PYG 3 billones . Si bien los refinanciados aumentaron a 17,9% interanual, tienen el menor peso dentro de la cartera renegociada.
Por otra parte, la cartera vencida se situó en PYG 4,1 billones y representó 2,3% de la cartera total, siendo esta la tasa de morosidad. El ratio de las RRR más la cartera vencida frente a los créditos totales indica la morosidad estresada, que al cierre del primer trimestre se ubicó en 15,6%.
De esta manera, parte importante de los deudores estaría teniendo medidas adicionales ante la dificultad de cumplir con sus condiciones crediticias iniciales.