La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) cerró el primer trimestre de 2025 con una cartera crediticia de PYG 8 billones (USD 1.134 millones), nivel que significa un crecimiento interanual de 13%.
Por producto, “Mi Casa” concentra el 23% de los créditos de la AFD, con PYG 2,1 billones. Le siguen “Primera Vivienda” con PYG 1,9 billones y Procrecer, que representa el 19,9% del total, con PYG 1,8 billones. En conjunto, estos tres productos aglutinan el 64,6% de la cartera total de la AFD.
Por sectores, la cartera de la vivienda representa el 46,3% de los créditos, alcanzando PYG 4,2 billones. Luego se ubican la del sector agroganadero con el 14,3%, equivalente a PYG 1,3 billones, y la industria, con 14% del total. Estos tres sectores concentran aproximadamente el 75% del total.
Esta concentración sectorial muestra la oportunidad de avanzar hacia una mayor diversificación de la cartera, orientándola a otros sectores con potencial de desarrollo económico, a modo de contribuir a dinamizar la actividad y fortalecer la previsibilidad de la economía.