El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó el informe WASDE de mayo 2025 con las proyecciones de oferta y demanda agrícola para la campaña 2025/26, anticipando un aumento del 2% en la producción total de granos respecto al ciclo anterior, hasta 2.897 millones de toneladas métricas.
Para el trigo, se proyecta una producción récord global de 808,5 millones de toneladas, pese a una caída del 3% en EE.UU., con aumentos importantes en la UE, Reino Unido y China. En cuanto al maíz, se estima una producción récord de 1.265 millones de toneladas, un 4,1% más interanualmente, con subas en EE.UU., Ucrania y Argentina. La soja alcanzaría las 426,8 millones de toneladas, 1% por encima del ciclo anterior, impulsada por mayores volúmenes en Brasil, Rusia, China y Paraguay, proyectando una recuperación para este último, tras la caída de la presente zafra.
Este crecimiento en la oferta global, sumado al rápido avance de la siembra en EE.UU. y a condiciones climáticas favorables, podría generar una presión a la baja de los precios, lo que podría afectar la rentabilidad de los productores paraguayos.