El Reino Unido y la Unión Europea sellaron este lunes un acercamiento desde el Brexit, proceso que cinco años atrás supuso la salida del primero del bloque.
El nuevo pacto incluye una alianza en seguridad y defensa que permitirá a empresas británicas acceder a un programa de €150.000 millones para rearmar a Europa, y contempla la participación del Reino Unido en misiones civiles y militares de la UE.
En el ámbito comercial, se firmó un acuerdo sanitario sin límite de tiempo que evitará controles innecesarios en productos como carne y lácteos, brindando previsibilidad al sector agroalimentario. En migración, se buscará establecer un programa de movilidad juvenil con cupos y límites temporales, sin que implique el regreso a la libertad de movimiento.
Asimismo, se extenderá hasta 2038 el acceso recíproco a aguas para pesca, y el Reino Unido invertirá £360 millones en modernizar su flota. Finalmente, se trabajará en una mayor integración energética y en vincular los mercados de carbono, para mejorar la seguridad energética y cumplir las metas climáticas.