La reducción de PYG 270 por litro de los precios de los combustibles de Petropar fue seguida por ajustes similares por parte de varios emblemas privados, especialmente entre el 12 y 13 de mayo.
Uno de los principales factores detrás de estos ajustes es la persistente caída del precio internacional del petróleo, que se traslada a sus derivados. En abril, la cotización del Brent registró una disminución interanual del 25%, mientras el WTI cayó 25,6%.
Esto refleja el exceso de oferta a nivel global, impulsado por el aumento de la producción de la OPEP+, que anunció un segundo incremento consecutivo para junio. Asimismo, la desaceleración de China y proyecciones más moderadas para la economía mundial debilitaron las perspectivas de demanda energética.
La coyuntura actual indica que los precios locales de combustible seguirían bajando lo que se sumaría a la baja del índice correspondiente que en abril se contrajo 7,5% interanual. No obstante, será clave monitorear la evolución de los precios internacionales y el tipo de cambio que podrían influir en los próximos ajustes.