El Índice de Precios del Productor (IPP) registró en abril del corriente un incremento interanual de 5,1%, impulsado por el alza de 6,5% de los precios de productos nacionales, explicada especialmente por las agrupaciones pesca; alimentos, bebidas y tabaco; textiles y productos de cuero; ganadería y agricultura.
En contraste, los precios de los productos importados subieron 3,2%, tasa menor a la del índice general, lo que contribuyó a moderar el alza general. El incremento en el índice de productos importados se dio por aumentos de los precios de productos de ganadería, así como de productos metálicos, maquinarias y equipos.
Cabe señalar que el BCP anunció la actualización del periodo base del IPP a abril de 2025, que anteriormente era junio del 2011. La nueva base trajo consigo una ampliación de los bienes considerados de 341 a 460 ítems, un nuevo sistema informático, así como de una revisión del directorio de informantes y ponderaciones. La actualización de la canasta del IPP pretende mejorar la representatividad del indicador y permitir un seguimiento más preciso de la estructura de costos.