Al mes de abril, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió USD.569,5 millones al sector financiero, valor que aumentó 40,9% interanualmente. En comparación con marzo, las ventas crecieron 45,4%, en respuesta a la presión alcista del tipo de cambio, que lo obligo a anunciar la venta USD 15 millones diarios.
Del total, las ventas compensatorias representaron el 38% y las complementarias el 62%. Al sumar las operaciones realizadas en la primera quincena de mayo, las ventas del BCP totalizan USD 586 millones.
El tipo de cambio referencial cerró abril en PYG.8.007/USD, con una variación interanual de 6,8% y un crecimiento acumulado de 2,2%. Al cierre de la semana pasada se situó en PYG 7.984/USD, en parte, debido a las ventas de dólares realizadas por el BCP
Factores como la baja relativa de los precios de la soja y del petróleo contribuyeron a moderar las presiones sobre el tipo de cambio. No obstante, es necesario realizar un seguimiento a su evolución, debido a la persistencia de un saldo negativo en la balanza comercial, que implica una mayor salida de divisas.