El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos disminuyó 0,2% interanual en el primer trimestre de 2025. Esta caída contrasta con el crecimiento de 2,4% registrado en el cuarto trimestre del año pasado.
La contracción se debe a la disminución del gasto público y al aumento de las importaciones, aunque fue en parte compensada por alzas en la inversión, el gasto de consumo y las exportaciones.
En paralelo, las ganancias corporativas cayeron en USD 118.100 millones, revirtiendo el aumento de más de USD 204.700 millones observado a fines de 2024. Según analistas esta caída se debería en parte al impacto de los aranceles generalizados impulsados por la administración Trump, que han elevado los costos y aumentado la incertidumbre empresarial.
Cabe mencionar que un fallo judicial bloqueó la mayor parte de los aranceles de Trump, y posteriormente fue suspendido por un tribunal de apelaciones. Esto aumenta incertidumbre que continuará afectando a la inversión y al empleo. Las actas de la Fed reflejan una creciente preocupación por estos riesgo.