La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), cerró mayo del corriente con un crecimiento interanual en su recaudación de 7,0%, alcanzando PYG 4,72 billones representando PYG 0,31 billones más que lo registrado en mayo del 2024.
Este incremento fue impulsado por un aumento de 5,4% en los impuestos internos, principalmente en los sectores de comercio, construcción, servicios empresariales y telecomunicaciones. Paralelamente, los impuestos aduaneros crecieron 10,4%, destacándose los rubros informáticos, telecomunicaciones, combustibles y vehículos.
El monto acumulado al quinto mes del año registró un incremento de 9,1% con respecto a lo acumulado en el mismo periodo del año pasado, implicando una recaudación acumulada mayor en PYG 1,52 billones.
Estas cifras reflejan una variación positiva en la dinámica de recaudación durante el periodo analizado, no obstante, el comportamiento de los ingresos tributarios será clave para cumplir con la regla fiscal y avanzar en la corrección progresiva del déficit.