La inflación interanual de la Zona Euro cayó a 1,9% en mayo, frente al 2,2% registrado en abril. Por componentes, los alimentos, alcohol y tabaco lideraron el alza con 3,3%, seguidos de los servicios con 3,2%, aunque este último presentó una desaceleración respecto al 4% del mes anterior. Los bienes industriales no energéticos se mantuvieron estables en 0,6%, mientras que la energía siguió en negativo -3,6%.
Esta desaceleración sitúa la inflación por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), lo que refuerza las expectativas de una nueva reducción de tipos de interés. El descenso de la inflación se explica principalmente por la moderación en los precios de servicios y la caída sostenida de los precios energéticos.
Analistas consideran que esta tendencia justifica una nueva baja de tasas por parte del BCE este jueves. Algunos incluso anticipan otra reducción a finales de año, aunque advierten que factores estructurales como tensiones geopolíticas, envejecimiento poblacional y desglobalización podrían volver a presionar al alza los precios en el mediano plazo.