En el conversatorio “Formalización de Empleo y Empresas en Paraguay”, organizado por PRODesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destacaron iniciativas clave para fomentar la inclusión financiera de las Mipymes.
El Viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, anunció que se trabaja con el Banco Central del Paraguay la habilitación de cuentas básicas vinculadas a la Cédula Mipyme para así generar oportunidades dentro del sistema financiero formal. Además, señaló que el segmento tiene una demanda potencial de financiamiento de USD 6.478 millones. El Superintendente de Bancos, Holger Insfrán, precisó que las cuentas básicas tendrían un limite de 20 salarios mínimos y destacó que el 95% de las Mipymes en el sistema están clasificadas en la Categoría 1 sin atrasos de más de 60 días.
Roberto Vargas, Presidente de FINTECH Iberoamérica, señaló que el desarrollo tecnológico es clave para generar riqueza e impulsar la inclusión financiera. Finalmente, la Vicepresidenta de PRODesarrollo, Patricia Torrents, subrayó la importancia de ofrecer productos financieros ágiles, de acompañar a los usuarios y de contar con medios de pago digitales, para construir el historial del cliente que facilite el financiamiento.