En abril el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) registró 24.810.105 transferencias en guaraníes entre clientes de entidades financieras, duplicando la cantidad de operaciones del mismo mes del 2024. El valor total de las mismas ascendió a PYG 60,8 billones (USD 7,6 mil millones), 24% mayor interanualmente.
El acumulado muestra que al cierre del primer cuatrimestre se realizaron más de 90 millones de transferencias por PYG 232,8 billones (USD 29 mil millones), lo que significa una variación interanual de 28% en valor.
Se destaca la evolución de las transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) por el que se gestionó el 97% de las operaciones, así como también el aumento de las operaciones de hasta PYG 1 millón, cuya cantidad fue 1,3 veces la registrada en abril de del año pasado.
El valor total acumulado representa el 64% del Producto Interno Bruto corriente proyectado. Estos datos muestran la importancia del SIPAP en la cadena de pagos del país, así como en la inclusión financiera.