En abril del 2025, el indicador mensual de actividad económica de Paraguay (IMAEP) registró un incremento interanual de 3,3%, acumulando 4,9% en el primer cuatrimestre del año. Paralelamente, el IMAEP que excluye a agricultura y binacionales alcanzó una expansión interanual de 3,8%, acumulando 6,1%.
La diferencia de crecimiento entre ambos indicadores se debe a dinámicas poco favorables en el sector agropecuario. La caída de la producción de soja, según estimaciones del MAG, afectó a la agricultura, mientras que la ganadería mostró descensos en faena de bovinos y de aves, producción de leche y huevos.
En contraste, se exhibieron dinámicas positivas en los sectores de servicios y manufacturas. Adicionalmente, la generación de energía también aportó al crecimiento, al igual que la construcción favorecida por un mayor ritmo de ejecución de las obras públicas y privadas.
La brecha entre ambos indicadores refleja el impacto de los sectores tradicionales en la economía paraguaya y plantea la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación productiva.