El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de Brasil registró un aumento de 0,26% en mayo, por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban un aumento de 0,32%. De manera interanual aumentó 5,32%, también por debajo de la estimación mediana de 5,39% de analistas.
El grupo vivienda lideró el alza mensual, con 1,19% de aumento de precios en mayo, impulsado por la energía eléctrica residencial, con 3,62%, que tuvo el mayor impacto individual (0,14 puntos porcentuales). En contraste, los precios del transporte cayeron 0,37%, con pasajes aéreos y combustibles a la baja, mientras que los de alimentos y bebidas se desaceleraron 0,17%, con fuertes caídas en tomate, arroz y huevos.
A pesar de que la inflación interanual de mayo fue menor a la esperada, sigue por encima de la meta de 3%. Ante la dinámica económica y las preocupaciones fiscales, analistas consideran que el Banco Central del Brasil podría realizar nuevos ajustes al alza de la tasa de referencia “Selic”. Si bien se espera una pausa en junio, el gobernador Gabriel Galípolo afirmó que no descarta otro ajuste y que las opciones están abiertas.