El Programa País de Paraguay, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un instrumento de cooperación estratégica que establece un marco de trabajo conjunto para alinear las políticas públicas nacionales a los estándares del organismo.
Con una duración inicial de tres años, con posibilidad de renovación, el programa permitiría avanzar a la adhesión plena a la OCDE y se estructura en torno a cinco ejes prioritarios: impulso del crecimiento económico, fortalecimiento de la política social, mejora de la gobernanza, sostenibilidad ambiental, e integración regional e internacional.
El programa también incluye evaluaciones técnicas periódicas, intercambio de buenas prácticas y participación iniciativas clave de la OCDE. Su implementación apunta a consolidar procesos de modernización institucional y elevar la calidad del diseño y ejecución de políticas públicas. A su vez, posiciona al país en una ruta de integración progresiva con economías avanzadas, reforzando su perfil en foros multilaterales y regionales clave.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann (foto).