Jun 13, 2025 | Pulso financiero

Acuerdo comercial entre China y EE.UU podría aliviar efectos de tensiones comerciales

China confirmó un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU), al que arribó tras una llamada entre su Presidente Xi Jinping y el del país norteamericano, Donald Trump. Este nuevo consenso contempla una tregua en la guerra comercial entre ambas potencias.

«China siempre ha cumplido su palabra y ha obtenido resultados», declaró el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian. La conversación telefónica entre ambos mandatarios destrabó el estancamiento surgido tras el fallido acuerdo preliminar en Ginebra.

Según Trump, el acuerdo está cerrado aunque pendiente de aprobación final. EE.UU. aplicará aranceles del 55% a ciertos productos chinos, mientras que China impondrá un tasa de 10% y suministrará tierras raras e imanes completos, mientras que EE.UU. facilitará el acceso de estudiantes chinos a sus universidades.

Pese al anuncio, los detalles del acuerdo y su implementación no se han precisado. China también confirmó que continuará regulando las exportaciones de tierras raras, sin especificar cuántas licencias aprobará esta semana.

Pulsos relacionados

Prioridad fiscal en programas sociales se mantiene estable

En el primer semestre de 2025, el gasto social de la Administración Central alcanzó PYG 16,7 billones, creciendo 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento se explicaría principalmente por las transferencias a gobernaciones destinadas a financiar...

Producción industrial brasileña mantiene crecimiento interanual

La producción industrial de Brasil se contrajo 0,5% en mayo del corriente con respecto a abril pasado, tras dos meses consecutivos de crecimiento: 0,7% en marzo y 0,4% en abril. Este descenso indica una desaceleración en la actividad manufacturera en el corto plazo. ​...