El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE.UU. subió 0,1 % en mayo, por debajo de las expectativas, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En términos interanuales, la inflación general alcanzó el 2,4 %, mientras que la inflación subyacente que excluye alimentos y energía fue del 2,8 %.
El aumento mensual estuvo impulsado principalmente por los costos de la vivienda (+0,3 %) y los alimentos (+0,3 %), a pesar de que los precios de productos como los huevos (-2,7 %) y la gasolina (-2,6 %) mostraron caídas. Los precios de servicios como tarifas aéreas y hospedaje también disminuyeron, reflejando una demanda más débil.
Sin embargo, los analistas prevén una aceleración de la inflación en los próximos meses debido a los nuevos aranceles a las importaciones, que ya impulsaron aumentos puntuales en electrodomésticos (+4,3 %) y juguetes (+1,3 %). Aunque la Reserva Federal mantendría las tasas sin cambios esta semana, el mercado sigue atento a futuras presiones inflacionarias vinculadas al comercio y a la evolución del mercado laboral.