El Banco Central del Paraguay (BCP), fijó en el mes de junio un límite máximo de 28,04% para las tasas activas de créditos en guaraníes y de 10,59% para los préstamos en moneda extranjera. Estas cifras representan una reducción interanual de 0,81 y 0,14 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.
Para las tarjetas de crédito, el BCP estableció una tasa máxima de 16,56% en moneda nacional, lo que implica un aumento interanual de 0,81 p.p. Para operaciones en moneda extranjera, el límite se ubicó en 11,49%, creciendo interanualmente 0,14 p.p.
La tasa máxima para tarjetas en guaraníes registra un crecimiento sostenido por cinco meses consecutivos, lo que estaría reflejando una mayor carga financiera para los usuarios. Esto afectaría a usuarios con dificultades financieras, al enfrentarse a pagos más altos.
Por otro lado, la tendencia bajista en las tasas para préstamos en general indica una menor presión para endeudarse. Asimismo, sugiere una mayor competencia entre las entidades financieras, al no poder aumentar sus márgenes mediante subas de tasas.