Jun 20, 2025 | Pulso financiero

Pese a reducción de la tasa de morosidad de financieras, es la más alta en siete meses

La cartera de créditos de empresas financieras alcanzó PYG 4,2 billones (USD 531 millones) en abril de 2025, registrando un incremento interanual de 35,8%. Este comportamiento marca el segundo mes consecutivo de crecimiento, tras un año de reducciones.

La cartera vigente sumó PYG 3,9 billones (USD 497 millones), lo que representó el 93,6% del total y reflejó un crecimiento de 37,1% frente a abril de 2024. Por otro lado, la cartera vencida aumentó 19,1% interanualmente, totalizando PYG 271,5 mil millones (USD 34 millones), situando la tasa de morosidad en 6,4%, la más alta en siete meses pese a reducirse interanualmente 0,9 puntos porcentuales (p.p.)

Por sectores, el crecimiento del total fue impulsado principalmente por la cartera de consumo, que creció 45,6% interanualmente y alcanzó PYG 1,9 billones (USD 242 millones), así también contribuyeron los créditos a los servicios y al comercio al por menor. Cabe mencionar que el consumo presentó la morosidad más elevada, con una tasa de 10,5%, pese a reducirse interanualmente 0,2 p.p, lo que indicaría una situación de estrés en la cartera mencionada.

 

Pulsos relacionados

Prioridad fiscal en programas sociales se mantiene estable

En el primer semestre de 2025, el gasto social de la Administración Central alcanzó PYG 16,7 billones, creciendo 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento se explicaría principalmente por las transferencias a gobernaciones destinadas a financiar...

Producción industrial brasileña mantiene crecimiento interanual

La producción industrial de Brasil se contrajo 0,5% en mayo del corriente con respecto a abril pasado, tras dos meses consecutivos de crecimiento: 0,7% en marzo y 0,4% en abril. Este descenso indica una desaceleración en la actividad manufacturera en el corto plazo. ​...