El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil (BCB) decidió aumentar la tasa Selic en 0,25 puntos porcentuales, ubicándola en 15% anual. La medida responde a un entorno económico global adverso e incierto, afectado por políticas fiscales y comerciales de Estados Unidos, que han alterado las condiciones financieras globales.
En la decisión también se consideró que, en Brasil la actividad económica y el mercado laboral muestran robustez, se observa una moderación en el crecimiento donde la inflación permanece por encima de la meta, así como las expectativas para 2025/26. Los riesgos inflacionarios siguen elevados, destacándose tanto factores internos como externos, entre ellos la posibilidad de una mayor depreciación de la moneda y una desaceleración económica global.
El Copom señaló que mantendrá una política monetaria restrictiva por un tiempo prolongado para garantizar la alineación de la inflación hacia la meta. El comité no descarta nuevas subas en la tasa de interés aunque evaluará los impactos acumulados de las medidas adoptadas hasta el momento antes de realizar cambios.