La tensión internacional entre Irán e Israel, a la que se ha sumado Estados Unidos, tuvo efectos en el mercado paraguayo de combustibles: algunos emblemas privados aplicaron aumentos de entre PYG 700 y PYG.850 por litro en naftas y gasoil. En contrapartida, Petropar sigue manteniendo sus precios.
El presidente del emblema estatal señaló que no hay riesgo de desabastecimiento debido a la diversificación de compras. Petropar representa aproximadamente el 18% del mercado de combustibles paraguayo, siendo clave para muchos consumidores.
Las autoridades advierten que la presión sobre los precios será inevitable si el conflicto se prolonga, y estos serían ajustados de ser necesario. No obstante, señalaron que monitorearán el escenario para reducir impactos en la economía familiar.
Cabe mencionar que el índice del precio del gasoil disminuyó 10,4% interanualmente en mayo y acumuló una contracción de 2,9%. En caso de extenderse el conflicto en el mediano plazo y reducirse la oferta de la OPEP+, la tendencia a la baja podría revertirse.