La previa del IPCA-15, indicador de inflación de Brasil, señala que los precios del vecino país subieron 0,3% en junio, moderándose frente al 0,4% de mayo. En los últimos 12 meses, el índice subió 5,3%, menor al 5,4% del periodo anterior.
La mayor presión en mayo provino del grupo Vivienda, con un aumento de 1,1% de sus precios, impulsada por el aumento de 3,3% en electricidad tras la activación de la bandera tarifaria roja y ajustes en varias regiones. En el grupo de ropa la suba fue de 0,5%, mientras en que alimentos y bebidas se registró una caída de 0,02 % tras nueve meses consecutivos de alzas.
Los precios del transporte tuvieron una suba mínima de 0,06% que estaría reflejando el efecto de las tarifas gratuitas o reducidas en ciertas ciudades, mientras que los precios de los combustibles cayeron 0,7%.
Esta previa de la inflación elaborada con datos relevados entre el 16 de mayo y el 13 de junio, muestra una moderación, aunque los precios de los servicios presionan al alza, en especial, la suba en electricidad que contribuye a mantener el costo de vida elevado.
Foto principal: América Retal