En la Cumbre del Mercosur, celebrada los días 2 y 3 del corriente en Buenos Aires – Argentina, concluyeron las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
El acuerdo creará un mercado conjunto de aproximadamente 300 millones de personas, abarcará un PIB combinado estimado en US $4,3 billones, y promoverá mejoras en el acceso a mercados para más del 97 % de las exportaciones entre ambos bloques.
En este marco, se prevé la apertura de los mercados premium de EFTA a los productos sudamericanos y la facilitación de la exportación de bienes. Además, se espera generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas del Mercosur mediante mayores certidumbres legales y reducción de barreras.
La ratificación del acuerdo, prevista para los próximos meses, sería un paso clave para destrabar el tratado con la Unión Europea, ya que establecería un precedente favorable. Para su concreción, se requieren revisiones legales y la aprobación de los parlamentos.