El empresariado se pronuncia ante recientes actos de corrupción y riesgos en abastecimiento de combustible

cambio de presidente del SENAVE

Los gremios de la industria y del sector de comercio y servicios emitieron comunicados en los que advierten situaciones relacionadas con la importación de productos frutihortícolas y la medida unilateral argentina sobre operaciones de transbordo, respectivamente.

 

Recientes hechos que afectan al comercio exterior paraguayo y la institucionalidad del país ocuparon la atención de gremios empresariales, ante lo cual emitieron comunicados en los que se insta a evitar situaciones que pongan en peligro el abastecimiento de productos en el mercado local.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) se pronunció respecto a la medida unilateral adoptada por la Argentina, relativa a la suspensión de las operaciones de transbordo en el kilómetro 171 del Río Paraná, zona conocida como “Lote Hidrovía Sur”.

El gremio considera que esta decisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pone en riesgo el abastecimiento de combustible en nuestro país, debido a que afecta a un punto clave utilizado de manera continua a lo largo de varias décadas para el trasbordo de este y otros productos.

“El desvío forzoso de operaciones hacia otras terminales, como las del Río Paraná de las Palmas, tendrá diversas consecuencias, y todas ellas implicarán una suba de precios irremediablemente, a lo largo de una gigantesca cadena de suministro de bienes y servicios, afectando, por ende, la estabilidad de precios en un contexto ya de por sí bastante complejo”, recalca la CNCSP.

En este contexto, la Cámara de Comercio y Servicios urge la intervención de las autoridades competentes del Paraguay para que esta medida sea reconsiderada, e insta a que cualquier revisión futura de condiciones operativas se lleve a cabo dentro de un marco de diálogo técnico e institucional.

“Paraguay, como país mediterráneo, depende esencialmente de la libre navegación y de una logística fluida para garantizar su comercio exterior y su abastecimiento interno. Por ello, las decisiones unilaterales que afectan estos procesos deben ser abordadas con responsabilidad y diálogo entre los países involucrados”, concluye el pronunciamiento.

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se refirió a recientes hechos de corrupción en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y felicitó la decisión presidencial de “remover a la rosca que atentaba contra las buenas prácticas comerciales”, según sostiene en su comunicado.

El gremio industria considera que, en pos de la lucha contra la corrupción, la libre competencia y el comercio basado en transparencia, se debe repensar el sistema de entregas de Afidis (permiso sanitario para importar frutihortícolas) para la importación de frutas y verduras.

Advierte que el modelo perimido de hacer entrega de estas autorizaciones, sin criterios de análisis de mercado real, atentan contra el abastecimiento, fomentan la volatilidad en los precios de productos de canasta básica, distorsionando el mercado y fomentando la corrupción.

“La transparencia y las buenas prácticas en las instituciones públicas deben ser apuntaladas y lo que está desfasado debe ser dado de baja, por el bien de la ciudadanía, que finalmente es quien paga el precio de la falta de abastecimiento en tiempo y forma. Instamos al gobierno a repensar un sistema transparente, amigable, con inteligencia de mercado y datos precisos, para abordar la cuestión de las importaciones de frutas y verduras, con el objetivo que la ciudadanía tenga acceso a productos a mejores precios”, se agrega en el comunicado institucional.

En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, designó al ingeniero agrónomo Ramiro Samaniego Montiel como nuevo presidente del SENAVE, en reemplazo de Pastor Soria, quien fue destituido del cargo el pasado viernes. Desde la Presidencia se informó que el titular del Ejecutivo exigió actuar con firmeza ante cualquier irregularidad en el SENAVE y dejó en claro que los hechos serán investigados por la Justicia, que se encargará de esclarecer lo ocurrido.

Foto principal: Reunión del presidente Santiago Peña con miembros de su Gabinete, en la mañana del lunes, durante la designación del nuevo presidente del SENAVE. 

Pulsos relacionados