En el segundo trimestre, el 73,91% de las entidades participantes de la Encuesta de Situación General del Crédito consideró que la coyuntura económica fue propicia para el otorgamiento de créditos. Esta proporción es similar a la del mismo periodo del año anterior, lo que refleja un estabilidad relativa en las percepciones sobre el entorno económico y financiero.
Los indicadores que componen el índice de confianza del crédito se ubicaron en zona de optimismo: el índice de situación registró 60,87 puntos y el de expectativas, 70,38. Si bien ambos resultados fueron inferiores en términos interanuales, reflejan una valoración positiva sobre el crédito en el trimestre analizado y expectativas favorables para el próximo. En consecuencia, el índice de confianza global alcanzó un nivel de 65,62.
En cuanto a las acciones necesarias para impulsar el crédito, el 23,91% señaló que contar con mayor información sobre los prestatarios es clave. Además, un 21,01% indicó la necesidad de una mayor inyección de liquidez por parte del Banco Central, mientras que 15,22 destacó la importancia de disponer de proyectos de inversión con mayor rentabilidad.

