Al cierre de otro año de Gobierno de Santiago Peña, en lo institucional se observa que la creación de la DNIT contribuyó a obtener mayores ingresos tributarios, equivalentes al 11,5% del PIB. Se presentó un paquete de diez proyectos de Ley enfocados en reestructuración institucional, incentivos a la inversión, transporte público y modernización del marco legal, aunque la reforma de la Caja Fiscal sigue pendiente. Paralelamente, las emisiones de bonos en guaraníes ha sido colocados exitosamente, incluso entre inversores extranjeros.
En lo económico, el BCP proyecta un crecimiento del 4,4%, por encima del promedio regional. Sin embargo, la deuda pública alcanzó el 40,9% del PIB y el déficit fiscal anualizado a julio se sitúa en 2,6%, con meta de 1,9% al cierre del año. La importante proporción de gastos rígidos reduce el margen fiscal para invertir en infraestructuras sin depender de financiamiento externo.
En lo social, reducir la pobreza, que cerró el 2024 en 20,1%, y generar empleo formal, siguen siendo prioridades, en un contexto en el que la tasa combinada de desempleo y subempleo es de 8,7% y la informalidad laboral abarca a 6 de cada 10 paraguayos.

FUENTE: ELABORACIÓN MENTU CON DATOS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

