Sep 3, 2025 | Pulso financiero

Menor oferta de carne y mayor demanda generan presión en los precios

En agosto del 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 4,6% interanualmente, superior al 4,3% del mes anterior. La inflación acumulada alcanzó 3,4%, mientras que la variación mensual fue de 0,1%.

 

El aumento de precios estuvo impulsado por alimentos y servicios, en los primeros se destacaron las alzas en carnes, productos frutihortícolas, quesos huevos y café. La carne vacuna registró incrementos generalizados debido a menor oferta interna y mayor demanda externa, mientras que el encarecimiento del pollo respondió a su mayor consumo como sustituto.

En el sector servicios, subieron precios de comidas fuera del hogar, cuidado e higiene personal, laboratorios y consultas médicas, etc. En contraste, los combustibles indicaron bajas en todos los tipos, desde gasoil común, nafta super y hasta gas licuado.

Asimismo varios bienes durables importados, como calzados deportivos, perfumes, vehículos y electrodomésticos para el hogar, registraron bajas, favorecidos por la apreciación del guaraní frente al dólar, factor que también afectó al combustible.

Evolución de la inflación interanual de alimentos servicios e IPC

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...