Al cierre de julio, la cantidad de tarjetas de crédito activas emitidas por los bancos creció 84,4% en forma interanual, hasta 2,4 millones. En paralelo, el saldo total de las mismas alcanzó PYG 5,3 billones (USD 708 millones) y creció 28,4% interanualmente, su mayor ritmo de expansión hasta la fecha, señalando un aumento del consumo vía este instrumento.
Sin embargo, el ritmo de aumento del saldo total fue menor al de la cantidad de plásticos, por lo que el saldo promedio por tarjeta se redujo 30,4% en forma interanual y se ubicó en PYG 2,2 millones, evidenciando que más personas acceden a este instrumento, en especial con menores límites. El saldo de las tarjetas con líneas de hasta PYG 3 millones creció 50,5% interanual, y el de entre PYG 3 y 5 millones 21,3%.
El promedio de la tasa de interés fue de 16,4% para tarjetas en guaraníes, igual al de junio, aunque aumentó 0,1 punto porcentual interanualmente y se ubicó cerca de la tasa límite establecida por el BCP. Este comportamiento podría estar asociado en parte a la morosidad de 7,0% y 7,1%, respectivamente, de las categorías de menor monto señaladas.


