El Gobierno promulgó tres normativas que modernizan el esquema de incentivos, con las que se pretende atraer inversiones y diversificar la matriz productiva.
El nuevo Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión reemplaza a la Ley 60/90. Además de mantener exoneraciones fiscales para las importaciones de bienes de capital, entre las modificaciones se encuentran la eliminación de tributos sobre utilidades y remesas, así como facilidades para la transferencia de activos. Además, se amplía los sectores beneficiados, incorporando turismo y entretenimiento.
La actualización del Régimen de Maquila incorpora la maquila de servicios, permitiendo que empresas de software, call centers y tecnología accedan a beneficios fiscales. Así también, se busca fortalecer la institucionalidad con la inclusión de la DNIT y el MTESS en el Consejo Nacional de Industrias.
Finalmente, la nueva Política nacional de producción y ensamblaje tecnológico pretende impulsar la fabricación de equipos eléctricos, electrónicos y digitales, con exoneraciones fiscales a insumos importados y locales, así como condiciones ventajosas de comercialización.

