Durante la semana pasada el tipo de cambio referencial del guaraní con respecto al dólar presentó fluctuaciones mixtas, aunque predominaron las positivas. El lunes 8 del corriente la cotización de la moneda estadounidense cerró en PYG 7.132/USD y finalizó el viernes 12 en PYG 7.217/USD, lo que significa un aumento de 1,2%. Así mismo, en las casas de cambio la cotización promedio entre la compra y la venta cerró el viernes en PYG 7.170/USD superior al de inicio de semana.
No obstante, el tipo de cambio se encuentra en niveles bajos y el guaraní acumula una apreciación de 7,8%; mientras que en la misma fecha del año pasado mostraba una depreciación 6,7%.
Este comportamiento sigue la dinámica internacional. Así el Index dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, continúa mostrando un debilitamiento de la misma, mientras que las monedas de países latinoamericanos, como el real brasileño y el peso uruguayo, han ganado valor frente al dólar. La excepción se da con el peso argentino que sigue depreciándose a causa de las dificultades económicas del vecino país.


