El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A 8332 por la cual accionistas con 5% o más de participación, directores, gerentes de bancos, sus cónyuges y sus familiares deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no operar con títulos en dólares durante 90 días después de comprar divisas en el mercado oficial.
El objetivo es frenar operaciones de arbitraje por parte de personas que aprovechaban la brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros. La disposición se suma a la norma de la Comisión Nacional de Valores que limita la operatoria en dólares bursátiles de los Agentes de Liquidación y Compensación.
El refuerzo del cepo se produce mientras el tipo de cambio oficial (ARG 1524/USD) se mantiene por encima de la banda cambiaria, obligando al BCRA a vender más de USD 430 millones en dos días.
En paralelo, la entidad eliminó la obligación de liquidar exportaciones de servicios (Comunicación A 8330), ampliando el acceso al mercado cambiario y quitando comisiones bancarias para el ingreso de divisas.