A partir del primer semestre del año 2026, Paraguay será incorporado al índice de bonos de mercados emergentes en moneda local (GBI-EM), elaborado por J.P. Morgan. Esta inclusión se debe al cumplimiento de los criterios de elegibilidad, establecidos por la corporación financiera, por parte de dos bonos en guaraníes emitidos en el mercado internacional.
La incorporación al GBI-EM implica que inversionistas internacionales, que siguen este índice, podrían incorporar los bonos en guaraníes dentro de sus portafolios, lo que podría traducirse en una ampliación de la base de compradores institucionales, aumento la demanda de deuda soberana en moneda local y disminución del costo de financiamiento para el país.
La medida también puede generar efectos positivos adicionales tales como: fortalecer el mercado financiero local, impulsar emisiones privadas en guaraníes y favorecer la desdolarización gradual de la economía. Sin embargo, cabe considerar que aprovechar los beneficios requiere una gestión prudente de la volatilidad de flujos internacionales y el riesgo de sobreendeudamiento.

